Historia

El Club “Liceo-Córdoba” nace el 21 de septiembre de 1988, por iniciativa de su fundadora Marisol Lozano Cabello. En aquellos difíciles comienzos, el primer Presidente del Club fue D. José Mª Calleja. En el mismo sentido, fue decisivo el apoyo moral y material que recibieron de la familia, “todavía recuerdo a la madre de Marisol con los arreglos de última hora en los maillots”, para que las niñas pudieran salir a competición.

Desde su fundación tiene como objetivos fundamentales el fomento de la gimnasia rítmica en nuestra ciudad, así como la preparación de gimnastas para las diversas competiciones oficiales dentro y fuera de nuestra provincia, propiciando el intercambio de relaciones humanas y deportivas, estimulando la sana competitividad e inculcando el espíritu deportivo de "Fair Play" entre sus gimnastas, que encontraron en la rítmica, más que un deporte, un estilo de vida.

La actividad del Club está orientada en varias directrices:

  • Enseñanza de la técnica base y perfeccionamiento de la misma a las gimnastas de iniciación.
  • Preparación a nivel competitivo.
  • Realización de exhibiciones para el fomento de este deporte.
  • Organización de eventos deportivos:
    • Inauguración del I Campeonato de Europa de selecciones de Fútbol-sala (año 96).
    • Juegos Deportivos Municipales (desde la temporada 95/96 hasta la actualidad).
    • Torneo Ciudad de Córdoba, donde nuestra capacidad organizativa se pone a prueba anualmente con el reto que supone en cada edición la puesta en marcha, configuración, desarrollo y superación del mismo, que viene desarrollándose desde el año 1998. En nuestro ánimo está presente la sana ambición de poderlo ver crecer y comprobar que va calando profundamente entre quienes lo disfrutan, sufren, participan o sencillamente lo viven. Nuestro agradecimiento, desde este rincón a todos los clubes que año tras año muestran su interés en pasar un fin de semana con nosotros, sin considerar los Km. que nos separan.

Hemos asistido a numerosas competiciones, tanto oficiales como de carácter no oficial, locales, provinciales, regionales, nacionales o internacionales. Fruto de nuestra comparecencia a todo tipo de eventos relacionados con la gimnasia rítmica nos hemos enriquecido en el aspecto humano, motivado por el intercambio de experiencias y convivencias con otras gimnastas y entrenadoras de la geografía nacional. También nos ha servido para crecer táctica y técnicamente.

El currículum del club es muy amplio pero lo más destacado es:

  • Proclamación del Deportista, Club y Empresa distinguida por su apoyo al deporte, evento organizado por la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Excma. Diputación de Córdoba, Excmo. Ayuntamiento de Córdoba y Federaciones Deportivas: Nominado en la Gala del Deporte por la Delegación de Gimnasia como mejor club de Córdoba, siendo finalista en el año 92, así como mejor deportista a Marta Cánovas, Marta García, Lola Ruano, Pilar de la Cuesta y Beatriz de la Cuesta, respectivamente durante los años 89 hasta el 97 en el que dicho certamen desapareció.
  • IX Gala del Deporte de Onda Cero Córdoba, nomina a nuestro club como mejor club deportivo de la temporada 2008.
  • X Gala del Deporte de Onda Cero Córdoba, nomina a nuestro club con el premio al “mejor público” de la temporada 2009.
  • Nota curiosa en el campeonato regional del año 1991 nuestras gimnastas Marta García de la Torre (oro en aro y bronce en mazas), Conchita Berná (bronce el pelota) y Mª Dolores Almazán (bronce en aro), fueron las primeras cordobesas en conseguir una medalla en un Campeonato Regional.
  • Participación en el Campeonato de España de Zaragoza en el año 1991, formando parte de la selección andaluza dos gimnastas del club Lola Ruano y Conchita Berná, clasificándose en 6ª lugar en la general y 3ª en manos Libres.
  • Clasificación para el Campeonato de España de conjuntos en los años 1995 (Murcia) categoría junior, 1996 (Alicante) categorías infantil y junior, 1998 (Zaragoza) categoría juvenil, 2000 (Málaga) categoría juvenil, 2001 (Vitoria) categoría junior, 2002 (Murcia) categoría alevín, 2004 (Gijón) categoría junior, 2005 (Pamplona) categoría infantil y juvenil, 2006 ( Las Palmas de Gran Canaria) categorías alevín y senior, 2007 (Granada) categorías infantil y junior, 2008 (Zaragoza) categorías infantil y senior, 2009 (Valladolid) categoría senior, 2010 (Logroño) categoría infantil. Como hecho histórico para nuestro Club destacamos el papel desempeñado por nuestros dos conjuntos en el campeonato de España de conjuntos de Pamplona, memorable actuación de nuestras infantiles y juveniles rozando las plazas de finalistas, 10ª clasificadas.
  • Campeonato de España por equipos año 1998 (Gijón) gimnasta Lola Ruano, 1999 (Zaragoza) gimnasta Lola Ruano, 2004 (Leganés) gimnasta Beatriz de la Cuesta, 2005 (Badajoz) gimnasta Beatriz de la Cuesta, 2006 (Almería) gimnastas Beatriz de la Cuesta y Lourdes Mohedano, 2007 (Valladolid) gimnastas Beatriz de la Cuesta, Lourdes Mohedano y Paula Sánchez, 2008 (Tenerife) gimnastas Beatriz de la Cuesta, Lourdes Mohedano y Paula Sánchez, 2009 (Zaragoza) gimnasta Paula Sánchez y 2010 (Zaragoza) gimnasta  Conchi Carvajal. Destacar la actuación de nuestra gimnasta Beatriz de la Cuesta (senior), la cual en los campeonatos de España por autonomías formando parte de la selección andaluza, ha subido al podium por aparatos en las cinco ediciones en las que ha participado (3ª en Leganés, 3ª en Badajoz, Campeona de España en Almería, 2ª en Valladolid y 2ª en Tenerife), así como por Equipos y Autonomías. Además de ser la primera gimnasta cordobesa en conseguir una medalla individual en un campeonato de España (año 2005). Destacar la actuación de Lourdes Mohedano (infantil) que en los campeonatos de España por Equipos (Valladolid y Tenerife) subió al podium por equipos y por autonomías, revelándose como promesa en este deporte. Destacar la actuación de nuestra gimnasta Paula Sánchez (senior), que en los campeonatos de España por Equipos (Valladolid, Tenerife y Zaragoza) subió al podium por equipos y por autonomías. También decir que esta gimnasta es la primera cordobesa que participa en la categoría de honor de la gimnasia española en la modalidad de conjuntos formando parte del equipo de Santi-Pectri, años 2008 y 2009. Destacar la actuación de nuestra gimnasta Conchi Carvajal (junior), que en los campeonatos de España por Equipos (Zaragoza) subió al podium por equipos y por autonomías.
  • Representamos a Andalucía en el Campeonato de España de juventud de Cáceres en el año 2005 con una magnífica e histórica actuación de nuestras gimnastas Beatriz de la Cuesta, Tanty Osuna, Silvia Pozo, Sheila Caballero y Mª Ángeles Arjona acompañadas de su compañera Marta Cerón de Cádiz, dejando a Andalucía en 3ª posición.
  • Campeonato de España Base de Conjuntos, 2007 (Córdoba) categoría benjamín se clasificaron en 8ª posición, 2009 (Córdoba) categorías benjamín-7ª posición y alevín-3ª clasificadas y medalla de bronce, conjunto integrado por Rocio Romero, Marta Membiela, Victoria Rodríguez, Beatriz Piña, Teresa Soler y Azahara Casas, 2010 (Valladolid) categoría alevín-1ª clasificadas y medalla de oro, conjunto integrado por Teresa Soler,  Azahara Casas, Gema Luque, Ágatha Amigo y Alba Ortiz, se proclaman campeonas de España.
  • Campeonato de España Base individual, 2006 (Murcia) gimnasta Verónica Pérez (alevín), 2007 (Teruel) gimnasta Verónica Pérez (infantil) y 2009 (Gijón), gimnasta Sofía López (benjamín).
  • El conjunto Alevín integrado por Teresa Soler,  Azahara Casas, Gema Luque, Ágatha Amigo y Alba Ortiz, campeonas de España Base, premiado en la Cuarta Gala del Deporte Base de Andalucía (18/02/2011).
  • A lo largo de nuestra historia hemos tenido varias gimnastas en el Plan de seguimiento del Centro de Alto Rendimiento de Marbella: Lola Ruano, Paula Sánchez, Carlota Torres, Conchi Carvajal, Beatriz Piña, Rocío Romero e Irene Muñoz.
  • Lourdes Mohedano, después de formar parte, durante dos años, de la Selección Española Junior, se ha integrado en la Selección Española Senior, desde aquí nuestra más sincera enhorabuena, todo nuestro cariño y nuestro apoyo para nuestra querida Lourdes y mucha suerte en esta nueva andadura.

 

Desde estas líneas queremos dar la Bienvenida a nuestra / vuestra página, con el ruego que sepáis disculpar los aspectos amateurs de la misma, pero a cambio la encontraréis llena de cariño hacia la gimnasia y las gimnastas, así mismo solicitamos la colaboración de todos para seguir completando nuestra historia, ya que dada su extensión en el tiempo, hemos podido cometer algún olvido no intencionado.

Como broche final a este pequeño resumen de nuestra ya larga historia dar las gracias al trabajo diario de gimnastas, técnicos, padres, madres y todos los que algún día pasaron por este Club.

logo liceo

 

 

 

 

 

   

¡Síguenos! 

Icono de FacebookIcono de TwitterGoogle Photos icon Instagram icon nuevo
   

Patrocinadores 

junta
   

Premios recibidos 

Trofeo Onda Cero al Mejor Club, año 2008 Trofeo Onda Cero al Mejor Público, año 2009
   

Estamos en Facebook 

   
Club Liceo Córdoba de Gimnasia Rítmica
C/. Escritora Gloria Fuertes, 10, 2º3
14004 - Córdoba
Teléfono de contacto: 667 754 276